Una de las principales dudas que ha surgido en el tema de la energización de Puerto Rico es el significado de generación y el de distribución. Actualmente el contrato de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas y LUMA Energy, rige un acuerdo de privatización de la red de transmisión y distribución del sistema eléctrico en Puerto Rico. Durante el paso del huracán Fiona la corporación privada encargada de la transmisión y distribución de la red de energía eléctrica se relevó de culpa y señaló como responsables a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, corporación pública encargada de la generación de energía del país. A continuación, se expondrá brevemente una explicación sencilla sobre la generación y la distribución energética. 

La generación de energía eléctrica se basa en la producción de energía mediante la transformación de alguna energía primaria como son la energía química, hidráulica, nuclear, eólica o solar. Estas energías se transforman en energía térmica o mecánica y entonces estas se transforman en electricidad. Las energías primarias pueden renovables, que son aquellas fuentes de energía naturales que son inagotables o con capacidad de renovación. También pueden ser no renovables, que son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y que no pueden sustituirse. Los lugares donde se produce la transformación de energía son las centrales eléctricas, estás utilizan máquinas denominadas generadores eléctricos y turbinas. Las centrales eléctricas venden la energía que generan a las compañías, estas las comercializan.

Mientras que la transmisión y distribución de energía, es el transporte de esa energía. Esto se basa en el principio de transferencia de la energía producida hasta los centros de consumo. La energía se transporta mediante vías elevadas (torres de transmisión) o subterráneas (desde las centrales hasta las subestaciones de energía eléctrica). Mientras la comercialización de la electricidad es realizada por empresas que acceden a las redes de transmisión y distribución, su función es la venta de energía eléctrica a los consumidores del servicio.