El concepto de “puertas giratorias no es nada menos que cuando un funcionario publico abandona su carga para luego formar parte de la empresa privada. De esa manera obteniendo una ventaja por su anterior cargo en el gobierno produciendo esto un conflicto de interés entre la empresa privada como la esfera publica para su propio beneficio y en perjuicio de los intereses públicos o del pueblo. En otras palabras, es el movimiento de altos cargos del gobierno o del sector publico hacia el privado. 

Desde LUMA nos topamos con una serie de figuras que han formado parte de pasadas administraciones y que han pasado de alguna manera a colaborar con LUMA. La primera figura es la del Sr. José Pérez Vélez. El Sr. Pérez Vélez comenzó a trabajar en la cámara de representantes como asesor legal del comité de asuntos jurídicos entre enero del 2001 hasta febrero del 2003 y luego paso a ser el director ejecutivo del comité de asuntos federales del senado entre febrero del 2013 hasta diciembre del 2015. De Igual manera nos topamos de que este fungió durante la administración de García Padilla como director de la Oficina Independiente de protección al consumidor desde diciembre de 2015 hasta agosto 2018. Actualmente trabaja como como Asesor de Asuntos Externos para Luma Energy.

 

La siguiente figura es la de Michelle Fraley. Fraley fungió como superintendente de la policía de Puerto Rico para la administración de Ricardo Rosello entre enero del 2017 hasta enero del 2018. En la actualidad ostenta el cargo de “Corporate Security Director” para Luma Energy.  De la misma manera tenemos la figura del Sr. Abner Gómez Cortés . Gómez Cortés en la actualidad es el encargado de atender y manejar situaciones de crisis en LUMA, puesto que guarda cierta similitud con el cargo que ocupó en el gobierno de Ricardo Rosello, cuando ejerció como el director de la oficina para el manejo de emergencias en Puerto Rico. El Sr. Abner Gómez fue el encargado de la primera respuesta al huracán María hasta su renuncia el 11 de noviembre de 2017. De igual manera durante el huracán Fiona el Sr. Abner Gómez fungió como uno de los portavoces de LUMA durante la emergencia provocada por el huracán Fiona como jefe de seguridad pública y gestión de crisis de LUMA Energy.