La Ley Promesa y la UPR
La Ley PROMESA, también conocida como la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, es una ley federal de los Estados Unidos aprobada en 2016 para abordar la crisis económica de Puerto Rico con el objetivo, de entre otros, ESTABLECER UNA JUNTA DE SUPERVISIÓN FISCAL (JSF) para supervisar las finanzas del gobierno de Puerto Rico y desarrollar un plan para reestructurar su deuda.
La JSF, compuesta por siete miembros nombrados por el presidente de los Estados Unidos, tiene la autoridad para supervisar solo las finanzas del gobierno de Puerto Rico, APROBAR SU PRESUPUESTO Y PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, Y AUTORIZAR LA VENTA DE ACTIVOS PÚBLICOS DE LAS AGENCIAS DE GOBIERNO. PERO RESULTA QUE LA UPR NO ESTÁ DIRECTAMENTE SUJETA AL TÍTULO III DE LA LEY PROMESA PORQUE NO ES UNA ENTIDAD GUBERNAMENTAL, tiene su propia constitución, Junta de Gobierno, presupuesto y autonomía académica. Si examinamos estas características tendríamos que hacernos las siguientes preguntas:
¿Que pito toca la Junta de Control Fiscal? Si la UPR:
- NO ES UNA ENTIDAD GUBERNAMENTAL porque es una institución educativa pública, y no es una agencia del gobierno de Puerto Rico. Esto significa que no está sujeta a las mismas leyes y regulaciones que el gobierno.
- TIENE SU PROPIA CONSTITUCIÓN que establece su estructura de gobierno, sus poderes y sus responsabilidades. Esta constitución no puede ser modificada por la Ley PROMESA.
- ESTÁ GOBERNADA POR UNA JUNTA DE GOBIERNO compuesta por 17 miembros y es responsable de la administración de la universidad y de establecer sus políticas.
- LA LEY PROMESA NO OTORGA A LA JUNTA DE CONTROL FISCAL (JCF) NINGUNA AUTORIDAD SOBRE LA JUNTA DE GOBIERNO.
- TIENE SU PROPIO PRESUPUESTO, y aunque recibe fondos del gobierno de Puerto Rico, también genera sus propios ingresos a través de matrículas, cuotas y donaciones.
Entonces, otras preguntas OBLIGADAS serían: ¿quién dejó entrar a la JSF a la casa de la UPR? ¿Quién y cuándo le van a imponer a la JSF un CESE Y DESISTA sobre la determinación del presupuesto y la supervisión de las finanzas de la UPR?
Urge contestar estas preguntas porque la UPR se ha afectado MORTALMENTE por la Ley PROMESA porque la JSF HA IMPUESTO UNA SERIE DE MEDIDAS DE AUSTERIDAD AL GOBIERNO DE PUERTO RICO QUE HAN LLEVADO A RECORTES EN LA FINANCIACIÓN DE LA UPR. Además, la Ley PROMESA ha creado un clima de incertidumbre económica en Puerto Rico que ha dificultado que la UPR atraiga a nuevos estudiantes y profesores locales e internacionales. Ya es hora de devolverle el brillo a la Universidad de Puerto Rico que por más de un siglo ha transformado la vida de muchas familias de la pobreza. Es hora ya.
¡LA UPR SE DEFIENDE, NO SE DESTRUYE! Continuara…