Una inmersión profunda en la crisis de gobernanza de la UPR

Quítate tú pa´ponerme yo: el “tambaleo” de la Gobernanza Universitaria

En los pasados 15 años, la crisis fiscal de Puerto Rico, factores ambientales y demográficos y el cambio constante de gobiernos, entre otras amenazas y desafíos; han provocado serias consecuencias en las operaciones y estructuras administrativas de la Universidad de Puerto Rico. Nos referimos a un trastoque de la gobernanza institucional. Periódicamente la UPR se somete voluntariamente al juicio de las agencias acreditadoras de la educación superior, entre ella la Middle State Asociation (MSA), cuyo señalamiento sobre las deficiencias en la gobernanza han sido consistente. 

La gran mayoría de las universidades en el mundo son presididas por incumbentes de probada reputación profesional en el mundo de la academia y entre ellas, la universidad de Puerto Rico hasta el año 2009 cuando la historia dio un drástico vuelco. Pasados presidentes como Jaime Benítez, Amador Cobas, Arturo Morales Carrión, Ismael Almodóvar, Fernando Agrait, Salvador Alemañi, José Saldaña, Norman Maldonado y Antonio García Padilla fueron administradores, que aunque fueron plenamente identificados con los partidos políticos en los que militaban, también es cierto que fueron funcionarios que ejercieron un gran liderato y revistieron de luz, con sus más y sus menos a la institución.  Pero la UPR tiene un antes y un después sobre este tema pues no es casualidad que el año 2009 sea el momento del giro hacia la decadencia fiscal e institucional de la universidad. 

A partir del año 2010, la institución se ha visto involucrada en serias controversias y señalamientos sobre el manejo de las funciones administrativas. Desde la presidencia, como las rectorías y decanatos, estas estructuras de gobernanza han sufrido grandes “jamaquiones” tanto así que unos y otros han sido forzados a renunciar o han sido destituidos.  En el caso de dos pasados presidentes, el Dr.  Uroyoán Walker y el Dr. Jorge Haddock, estos fueron destituidos por la Junta de Gobierno. Por otro lado, en días recientes dos rectores fueron destituidos. Entre ellos: la Dra. Ilka Ríos del Recinto de Ciencias Médicas y el Dr. Carlos Andújar del recinto de Arecibo. Otros tantos han sido renuncias forzadas por el máximo cuerpo rector de la Universidad de Puerto Rico.  

Temas como la crisis fiscal, uso indebido de fondos federales como los Fondos de NSF, privilegiar a grupos, el mal manejo de fondos y excesiva politización de las estructuras que formulan política pública han sido algunas de las razones que han provocado la salida de estos últimos incumbentes. La Universidad de Puerto Rico se enfrenta a un gran desafío de gobernanza.

 

 

Y la pregunta profunda sería:

¿cómo podemos lograr tener una gobernanza estable para la institución?

En menos de 15 años hemos tenido entre presidentes en funciones e interinos 10 presidentes o presidentas.

  • Desde el Dr. Miguel Muñoz (interino 1 año)
  • Dr. José Ramón de la Torre (1 año)
  • Dr. Miguel Muñoz (en funciones 2 años)
  • Dr. José Lasalde (interino 1 año)
  • Dr. Uroyoán Walker (en funciones 1 año) 
  • Dra. Celeste Freytes (interina 1 año) 
  • Dra. Nivea Torres (interina 4 meses)
  • Dr. Darrel Hillman Barrera (interino 1 año)
  • Dr. Jorge Haddock (3 años) 
  • Dr. Luis Ferrao (en funciones 2 años al presente)

.

Hoy en las postrimerías del año 2023, y de cara a un año eleccionario, seguimos escuchando tambores de guerra a la espera de un líder carismático que represente los valores autóctonos del pueblo de Puerto Rico y no la metáfora de un personaje ausente como el Godot  de Beckett o el Mambrú boricua-francés, el que un día se fue para la guerra y jamás regresó?