El pasado 2 de abril de 2024, el Gobernador de Puerto Rico dio su mensaje sobre la Situación del Estado. Por medio de este mensaje, el gobernador tiende a poner al día a la población sobre diferentes temas de importancia, y que trabajos el gobierno ha realizado sobre esos temas. Este año, algunos temas en los que abordo en su mensaje fueron la reconstrucción económica, el turismo, la infraestructura y la educación, entre otros. Sin embargo, un tema que no se habló en el mensaje, y que debería de tener una gran importancia para el gobierno, fue el de la crisis de pobreza que atraviesa la isla.
La pobreza de Puerto Rico es un tema de gran importancia para la isla. El porciento de nivel de pobreza general de Puerto Rico es de un 42%, mientras que la pobreza infantil, para el año 2023 se encuentra en un 58%.1 Por esta razón, Puerto Rico fue señalado como uno de los países más desiguales en el mundo por el Banco Mundial.2 Estos son números muy altos y alarmantes, y el gobierno así lo reconocio, pues durante los años 2021 y 2022, el gobernador decreto la pobreza como política pública y estableció dos comisiones diferentes para combatir este problema.
Como parte del plan para combatir la pobreza, el gobierno estableció como meta disminuir la pobreza infantil a un 50% para el año 2032, y unas metas intermedias de disminuir la pobreza a un 48% para 2025 y 39% para 2027. Sin embargo, la comisión no cumplió con la ley en entregar sus informes y planes en el tiempo establecido, pues los entregaron un año después, y además se le asignaron unos fondos de $1.2 millones de dólares que, para el principio de 2023 no se había utilizado. Se perdieron dos años de ayudas y cambios que pudieron haber ocurrido si el gobierno hubiera tomado más en serio el problema de la pobreza.
Esto significo que los planes comenzarían a implementarse desde el año 2023. Desde ese momento, no ha salido información alguna sobre alguna novedad o noticia de cómo han estado trabajando y cuáles son sus planes. Luego, en ningún punto del mensaje de la situación de Estado el gobernador abordo información alguna sobre este tema.
¿No se suponía había este era un tema de importancia?
¿Dónde están las últimas novedades sobre los programas?
El hecho de que en ningún punto del mensaje el gobernador hiciera una referencia a este problema demuestra que este no es de gran importancia para el gobierno. Hay muchas promesas y poca acción. Es hora de que el gobierno comprenda las implicaciones y la gravedad del problema de la pobreza en la isla.