No te Olvides de PR
Suena gracioso que a mi edad, esté hablando de un muchacho al que le llevó casi cinco décadas. Pero quién no quisiera hablar de lo que está de moda, más si es un ícono mundial y más si ese ídolo es de Puerto Rico.
El año pasado, la gira “Un Verano Sin Ti” convirtió a Benito Antonio Martinez Ocasio en el artista #1 del mundo. Durante sus presentaciones alrededor del mundo se preocupo por crear conciencia sobre las realidades de Puerto Rico y problemas como la incompetencia que sufrimos con LUMA Energy a cargo del sistema eléctrico.
Este año, “el conejo malo” dijo que se tomaría un descanso, y merecido que lo tiene! Pero quiero pedirle que no deje de dar visibilidad a las injusticias a las que los puertorriqueños y puertorriqueñas están siendo sometidos.
Puerto Rico, tanto los jóvenes que tienes rendidos a tus pies como los adultos mayores que no siempre están de acuerdo con tus letras, te necesita. Tus críticas a lo que está mal en el país sirven como un llamado de conciencia para que recapacitemos y busquemos un mejor porvenir.
Recientemente el Censo ha revelado que en Puerto Rico existe una pobreza extrema. Tenemos índices de pobreza, por ejemplo, de 64% en pueblos como Maricao y unas tasas de pobreza infantil aún mayores, llegando hasta el 83% en pueblos como Lajas y Vieques. Indices de pobrezas muchos mayores en comparación con los estados más pobres de los Estados Unidos.
He visto los rostros de la pobreza en este país desde mi fundación, Por Paridad. Pero también he visto en esos rostros la esperanza en los más jóvenes que quieren echar pa’lante y que esta isla mejore.
Yo hubiese querido haberle dejado un mejor legado a los más jóvenes. Para eso, se me ha hecho tarde, pero para ti y los de tu generación, las energías sobran y la lucha apenas comienza.
Tenemos que llamar la atención a las políticas públicas del Gobierno de los Estados Unidos que nos golpean al darnos menos recursos que los que se le dan a los residentes de los estados. Hay que dar la lucha por la paridad en los fondos de beneficencia social y otros programas federales que han tenido un efecto positivo en nuestra población cuando han sido aplicado en su totalidad.
Mi llamado para el “good bunny”, porque con tu fundación has demostrado no ser tan “malo”, es que no te olvides de nosotros. Cuando tengas mi edad, y hayan pasado las controversias por tus letras o tus modas, lo que te dará satisfacción es las formas en que tu talento y fama ayudaron a crear un mejor futuro para tus hermanos y hermanas puertorriqueños.