¿Cuál es la función del Departamento de Justicia Federal?

Estados Unidos, George Washington, nombró a Edmund Jennings Randolph como el primer Fiscal General de los Estados Unidos (US Attorney General) así creando la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos. Además de la posición de Fiscal General, la Ley también estableció los puestos de Fiscales de los Estados Unidos (US Attorneys). Estos fiscales fungen como los litigantes principales de la nación, por lo que representan los intereses de la nación en procedimientos judiciales.

En septiembre 26 de ese mismo año el entonces presidente de los Estados Unidos, George Washington, nombró a Edmund Jennings Randolph como el primer Fiscal General de los Estados Unidos (US Attorney General) así creando la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos. Además de la posición de Fiscal General, la Ley también estableció los puestos de Fiscales de los Estados Unidos (US Attorneys). Estos fiscales fungen como los litigantes principales de la nación, por lo que representan los intereses de la nación en procedimientos judiciales. 

Aparte de los fiscales, la Ley también creó el Servicio de los Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals Service). Así establecieron la primera y más antigua agencia de Orden Público en los Estados Unidos. Sus labores son principalmente : 

  • capturar fugitivos buscados.
  • proveer protección a la judicatura federal.
  • transportar confinados federales.  
  • proteger testigos federales en peligro.  
  • manejar los bienes incautados de organizaciones criminales. 

Unos años después de la aprobación de la Ley, en 1850, el Congreso de los Estados Unidos crea la Oficina del Fiscal General Asistente (Assistant Attorney General’s Office) que posteriormente se convierte en Fiscal General Suplente (Deputy Attorney General).  

A principios de la historia de los Estados Unidos como una nación independiente, la responsabilidad de defender a la nación de casos civiles instados en su contra recaía sobre diversas ramas del Gobierno Federal y era supervisada, en su mayoría, por el Departamento de Tesorería. No fue hasta después de la Guerra Civil en 1868 que el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que autorizaba al Fiscal General a supervisar y controlar todo el litigio gubernamental.  

Sin embargo, el volumen de los litigios posterior a la Guerra Civil era de tal magnitud que el gobierno necesitaba contratar abogados privados muy costosos. Por esta razón, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley para Establecer el Departamento de Justicia (Act to Establish the Department of Justice). Mediante esta ley, el gobierno de Estados Unidos crea oficialmente el Departamento de Justicia Federal, bajo el liderazgo del Fiscal General, para atender todo asunto legal de los Estados Unidos. Esta ley le dio el control al Departamento sobre todo el orden público federal, y todo procedimiento criminal y civil en el que los Estados Unidos tenga un interés. 

Durante los primeros años de su concepción, el Departamento se enfrentó a uno de los retos más grandes en su historia. El Departamento tuvo la tarea de asegurar los derechos civiles y de votación de la población afroamericana durante la época de la Reconstrucción, de 1865 a 1877 en los estados que pertenecían anteriormente a la Confederación. Para ese fin, se aprobaron las Enmiendas trece, catorce y quince a la Constitución de los Estados Unidos que extendía las protecciones legales y civiles de los ciudadanos a los previamente esclavos.  Durante esta época, el Congreso de los Estados Unidos también crea la Oficina del Procurador General. El Procurador General tiene el deber de representar a los Estados Unidos frente al Tribunal Supremo federal. Posteriormente, el Congreso también aprueba la Ley de las Tres Cárceles (Three Prisons Act) en 1891 con el propósito de establecer el Sistema Federal de Cárceles (Federal Prison System) 

El próximo evento de suma importancia en la historia en la historia del Departamento ocurre en 1908 cuando el aquel entonces Fiscal General de los Estados Unidos, Charles Bonaparte, crea una fuerza de agentes especiales. Esta fuerza se vino a conocer originalmente como el Buró de Investigaciones (Bureau of Investigation), pero en 1935 se renombró a como lo conocemos hoy en día, el Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation) o FBI por sus siglas en inglés. La misión del FBI es proteger a los Estados Unidos de amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, salvaguardar y asegurar el cumplimiento de las leyes criminales de los Estados Unidos, proveer servicios de liderazgo y justicia criminal a agencias y aliados a nivel federal, estatal, municipal e internacional, y cumplir con todas estas responsabilidades de manera que respondan a las necesidades del público y sea fiel a la Constitución de los Estados Unidos. 

Desde entonces, el Departamento ha continuado ejerciendo sus labores y expandiendo sus responsabilidades. Hasta el día de hoy se siguen creando nuevas oficinas y divisiones para atender las necesidades de la nación.