La Educación es la clave
Las tazas de Pobreza / Pobreza Infantil en Puerto Rico son alarmantes. Sin duda, es uno de los problemas sociales más preocupantes que enfrenta el país. En términos estadísticos, sobre un 60% de la población vive bajo el nivel de pobreza. Trágicamente, en niños de 0 a 17 años de edad, esa cifra aumenta a un 58%. Este alto nivel en las tasas de nivel de pobreza trae consigo un sinnúmero de otros retos para esta población. Se ha probado que estar bajo el nivel de pobreza tiene un efecto negativo en las personas, especialmente los niños. Esto se puede manifestar de muchas maneras, ya sea en la susceptibilidad a enfermedades, la malnutrición, problemas de salud mental, entro otros.
Una de las manifestaciones que va en preocupante crecimiento, es las bajas en el desempeño académico. Expertos han realizado estudios en donde se evaluó el desempeño de los estudiantes que se encontraban en desventaja financiera, frente a los que no. Se encontró que 6 de cada 10 niños se encontraba dentro de esta situación. Además, evaluaron su desempeño en los resultados de pruebas estandarizadas.
Hubo un claro sesgo entre los resultados de los estudiantes en desventaja financiera y los que no. El margen de diferencia entre ambos grupos fue desde un 6% a un 20% en las materias principales, entiéndase español, matemáticas, inglés y ciencias. Otro dato importante que revelado fue que también hubo discrepancias entre los estudiantes en desventaja financiera y los que no en cuanto a sus tasas de ausentismo. Esto se reflejó en una diferencia de entre un 20% a un 46%.
Ante los alarmantes hallazgos, le hacemos un llamado al gobierno y sus agencias a priorizar iniciativas que ayuden a atender la Pobreza y Pobreza Infantil. Debemos unir eszfuerzos para erraticar urgentemente la pobreza en cada una de sus modalidades. Todo niño y niña debe tener el mismo derecho a una educación accesible y de calidad. Cuando echamos a un lado a estos estudiantes que se encuentran en desventaja financiera solo estamos perpetuando el ciclo.