Nueve Meses sin Servicio de luz eléctrica
Los estudiantes “tendrán derecho de un ambiente seguro(…) y libre de todo tipo de ataques a su integridad física, mental o emocional.” Adicionalmente, “tendrán derecho a una educación libre de discrimen, maltrato o negligencia.”1, así dice la Ley 195 de 2012, también conocida como la Carta de derechos del estudiante, en el Art. 44, incisos 11 y 12. AUN ASI, no se implementa tras que el Departamento de Educación ha permitido por NUEVE MESES que salones de niños con autismo ESTÉN SIN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA en el vecino pueblo de Corozal.
Acomodos, reubicaciones para los salones de. Corriente “regular”, sin embargo para los salones de estudiantes con autismo solo le ofrecieron el nuevo horario de 7am a 11am esos han sido los remedios que Educación les ha provisto.
Que cabe destacar que el nuevo horario es sin electricidad. La razón por la cual no se reubicaron los salones de estudiantes con autismo son varias:
-
-
- é El tamaño de las puertas es especifico y mas grande que las medidas en los salones regulares disponibles.
- Es crucial la necesidad de un baño en el mismo salón.
-
Sabiendo lo antes mencionado el Departamento de Educacion sabiendo de primera mano que el mover a los estudiantes no era una opción viable, dadas las circuntancias, ya mismo se cumple UN AÑO de que los estudiantes y maestros estan en esta PRECARIA E INACEPTABLE SITUACIÓN con OLAS E CALOR.
Los padres han presentado DOS QUERELLAS ADMINISTRATIVAS. El estatus de cada una es el sieguiente:
-
-
-
- La Primera querella administrativa nunca tuvo vista.
- La segunda querella administrativa aunque se dio, QUEDÓ EN NADA.
-
-
La Precaria y vergonsoza situacion ha creado gran conmocion entre los estudiantes. Padres de los estudiantes con autismo notificaron que debido al alto estrés que les genera el calor en su salon de clases las autoagresiones HAN VUELTO. La salud emocional del estudiantado con autismo en Corozal se esta viendo grandemente afectada. Entre Educación y Luma se han estado pasando esta mal llamada “papa caliente” por el plazo de NUEVE MESES.